R-DCA-0050-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con veintisiete minutos del diecisiete de enero del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la Asociación Cámara de Desarrolladores de Turismo
Rural Comunitario de Chirripó en contra de las modificaciones al cartel de la Licitación
Pública No. 2018LN-000008-0006800001, promovida por el Sistema Nacional de Áreas de
Conservación para la contratación de servicios no esenciales (alimentación, alojamiento,
transporte y alquiler de equipo y tienda) en el parque nacional Chirripó.---------------------------------
RESULTANDO
I. Que la Asociación Cámara de Desarrolladores de Turismo Rural Comunitario de Chirripó, el
veinte de diciembre del dos mil dieciocho presentó recurso de objeción, en contra del cartel de
la referida Licitación Pública No. 2018LN-000008-0006800001.--------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas dieciséis minutos del siete de enero del dos mil
diecinueve, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue
atendida mediante oficios No. SINAC-SE-DAF-PI-005-2019 y SINAC-ACLA-P-GMR-004-2019
del diez de enero del dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN DEL RECURSO DE OBJECIÓN. El recurso de objeción ha
sido establecido en el ordenamiento jurídico como un mecanismo para remover obstáculos
injustificados a la libre participación o para ajustar el cartel a las normas y principios del
ordenamiento jurídico. El a ...
Fecha publicación: 20/01/2019
Fecha emisión: 17/01/2019
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1210-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veinte minutos del diecinueve de diciembre del dos mil.------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTANCIO UMAÑA ARROYO, en contra del acto
de adjudicación de la partida 15, de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000021-
0006800001, promovida por el SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN, para
el mantenimiento de edificios varios para ACLAC, recaído a favor del GAUDY SUSANA SOTO
VINDAS, por el monto de ?146.550.000,00.---------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el señor Constancio Umaña Arroyo, el once de diciembre del dos mil dieciocho interpuso
recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la partida 15 de la referida Licitación
Abreviada No. 2017LA-000021-0006800001.--------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas veintinueve minutos del doce de diciembre del dos mil
dieciocho, este órgano contralor requirió a la Administración, el expediente administrativo del
concurso, el cual fue remitido según oficio No. SINAC-SE-DAF-PI-0237-2018 del trece de
diciembre del dos mil dieciocho, donde se indica que el concurso se tramita digitalmente por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).-----------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del recurso se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que en la sección 1. “Información de solicitud de contratación”
del expediente electrónico del concurso, en la solicitud número 0062017000100063,
denominada “Mantenimiento de Edificio de la Reserva Biológica Hitoy Cerere”, c ...
Fecha publicación: 24/12/2018
Fecha emisión: 19/12/2018
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1092-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas treinta y siete minutos del doce de noviembre del dos mil dieciocho.-
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
LIMITADA, en contra del acto de declaratoria de desierto de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2018LN-000004-0006800001, promovida por el SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE
CONSERVACIÓN (SINAC) para la “Construcción de módulo edificio Base Crestones en el
Parque Nacional Chirripó”.---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Constructora Diseño y Construcción LTDA., presentó recurso de apelación
ante esta Contraloría General el día cuatro de setiembre del dos mil dieciocho.-----------------------
II.- Que mediante auto de las doce horas cuarenta y seis minutos del cinco de setiembre de dos
mil dieciocho, esta División solicitó a la Administración licitante, el expediente administrativo de
la contratación, el cual fue remitido mediante oficio No. SINAC-SE-DAF-PI-0166-2018 del siete
de setiembre del dos mil dieciocho.---------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas con treinta y nueve minutos del diecisiete de setiembre
del dos mil dieciocho, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante.-----------
IV. Que mediante auto de las catorce horas veinte minutos del cinco de noviembre del dos mil
dieciocho, esta División confirió audiencia final de conclusiones a todas las partes.------------------
V. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes. ---------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados. Con vista en el expediente electrónico que consta en la plataforma de
compras del Siste ...
Fecha publicación: 15/11/2018
Fecha emisión: 12/11/2018
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1053-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con treinta minutos del treinta de octubre del dos mil dieciocho.-------
Recurso de objeción interpuesto por la ASOCIACIÓN CÁMARA DESARROLLADORES DE
TURISMO RURAL COMUNITARIO DE CHIRRIPÓ en contra del cartel de la licitación pública
No. 2018LN-000008-0006800001 promovida por el SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE
CONSERVACIÓN, para la contratación de “Servicios no esenciales (alimentación, alojamiento,
transporte y alquiler de equipo y tienda) en el Parque Nacional Chirripó”. -------------------------------
RESULTANDO
I. Que la Asociación Cámara de Desarrolladores de Turismo Rural Comunitario de Chirripó,
interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la licitación de referencia mediante
remisión de correos electrónicos que ingresaron a esta Contraloría General al ser las doce
horas cinco minutos y doce horas seis minutos del dieciséis de octubre de dos mil dieciocho. ----
II. Que mediante auto de las catorce horas veintinueve minutos del diecisiete de octubre de dos
mil dieciocho, se confirió audiencia especial a la Administración licitante. -------------------------------
III. Que la Administración atiende la audiencia especial mediante oficio No. SINAC-SE-DAF-PI-
0206-2018 del veintiséis de octubre de dos mil dieciocho. ---------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO DEL RECURSO. 1) Sobre la experiencia en la prestación del servicio
45%. La objetante señala que existe un desequilibrio y desproporción en la calificación de la
experiencia. Expone que la alimentación y el hospedaje son los únicos servicios imprescindibles
y que el concesionario tiene demanda garantizada por ca ...
Fecha publicación: 02/11/2018
Fecha emisión: 30/10/2018
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0977-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las doce horas del nueve de octubre de dos mil dieciocho.----------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Agrotec Laboratorios Analíticos S. A. en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2018LA-000003-0006800001,
promovida por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), para contrato marco de
servicios de análisis de la potabilidad del agua, acto adjudicado a la firma Chemlabs S. A., por
un monto de ¢6.009.264,00 (seis millones nueve mil doscientos sesenta y cuatro colones).-------
RESULTANDO
I. La empresa Agrotec Laboratorios Analíticos S. A. interpuso su recurso de apelación el pasado
veintisiete de setiembre.------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración licitante
mediante auto de las ocho horas cincuenta y cinco minutos del primero de octubre de dos mil
dieciocho. Mediante oficio SINAC-SE-DAF-PI-0177-2018, dicha Administración señaló que el
concurso se efectuó en la plataforma electrónica SICOP.----------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: 1) Que la plataforma SICOP indica que el concurso de marras es una
licitación abreviada, modalidad entrega según demanda, y tiene un presupuesto total estimado
de ¢7.500.000 (siete millones quinientos mil colones) (Expediente [Información del cartel]
Detalles del concurso [1.Información general]) 2) Que el monto adjudicado asciende a
¢6.009.264 (seis millones nueve mil doscientos sesenta y cuatro colones) (Expediente [4.
Informació ...
Fecha publicación: 12/10/2018
Fecha emisión: 09/10/2018
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta y nueve minutos del diecisiete de setiembre de dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
LIMITADA, en contra del acto de declaratoria de desierto de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2018LN-000004-0006800001, promovida por el SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE
CONSERVACIÓN (SINAC) para la construcción de módulo edificio Base Crestones en el
Parque Nacional Chirripó.---------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha Ley (RLCA), el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones
de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General
de la República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite los recursos
interpuestos y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS
HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la
ADMINISTRACIÓN LICITANTE para que manifieste por escrito lo que a bien tenga con
respecto a los alegatos formulados por la recurrente en su escrito de interposición del recurso
respectivo y del mismo modo, para que aporte u ofrezca las pruebas que estime oportunas y
señale medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para efectos de
contestación del presente recurso se remite copia del mismo (visible del folio 02 al 12 del
expediente de apelación, documento igualmente disponible para su consulta en el primer piso
del edificio principal de la Contraloría General de la República, en la Unidad de Servicios de
Información, en ...
Fecha publicación: 20/09/2018
Fecha emisión: 17/09/2018
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0794-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta minutos del catorce de agosto de dos mil dieciocho.--------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS SERMULES S.A., en contra de las líneas 21, 5, 17, 33, 35, 36, 24, 28,
32, 34, 37, y SERVICIOS RAPIDOS DE COSTA RICA S.A. contra las líneas 5, 7, 8, 9, 10,
15, 19, 31, 34, 35, 36, 25, 26, 27, 42, 45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 55, 56, 57, 58, 21) todas
dentro del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000002-
0006800001, promovida por el SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN -
SINAC-, para la adquisición de servicios de limpieza de las instalaciones del SINAC,
adjudicada a favor de las empresas DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A.
(línea 21), MULTISERVICIOS ASIRA S.A. (líneas 24, 28, 32, 33, 34, 35, 36 y 37), ALAVISA
DE CAÑAS SAL (líneas 5, 7, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 31); y SERVICIOS MULTIPLES
ESPECIALIZADOS SERMULES S.A. (líneas 25, 26, 27, 42, 45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 55,
56, 57, 58).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Servicios Múltiples Especializados S.A. en fecha 30 de julio del 2018,
interpuso recurso de apelación ante este órgano contralor, en contra de la adjudicación de las
líneas 21, 5, 17, 33, 35, 36, 24, 28, 32, 34, 37 de la Licitación Pública N° 2017LN-000002-
0006800001, para la contratación de los servicios de limpieza de instalaciones del Sistema
Nacional de Áreas de Conservación, adjudicadas a favor de Distribuidora y Envasadora de
Químicos S.A., Multiservicios ASIRA S.A. y ALAVISA de Cañas SAL. --------------------------------
II.-Que la empresa Servicios Rápidos de Costa Rica S.A. interpuso ante este órgano contralor
en fecha 31 de julio del 2018 al ser las 3:31 pm, recurso de ap ...
Fecha publicación: 16/08/2018
Fecha emisión: 13/08/2018
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0767-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con quince minutos del siete de agosto del dos mil dieciocho.------
Recursos de apelación interpuestos por CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
LIMITADA y por IDECO INGENIERÍA DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN S.A., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000003-0006800001,
promovida por el SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC), para el
servicio de construcción de nuevas instalaciones en el puesto de control Cuatro Esquinas del
Parque Nacional Tortuguero, recaído a favor del consorcio integrado por las empresas
RECUBRIMIENTOS Y CONSTRUCCIONES (REYCO) S.A. y CONSTRUCTORA HIDALGO
CÁRDENAS S.A., por el monto de ?1.071.484.636,36.------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Construtica Diseño y Construcción Limitada, el veinticinco de mayo de dos
mil dieciocho interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación contra el acto de
adjudicación de la referida licitación pública No. 2017LN-000003-0006800001.------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con cuarenta y dos minutos del veintiocho de mayo del
dos mil dieciocho, esta División de Contratación Administrativa requirió a la Administración la
remisión del expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. SINAC-SE-DAF-
PI-0095-2018 del veintinueve de mayo de dos mil dieciocho.------------------------------------------------
III. Que la empresa Ideco Ingeniería Desarrollo y Construcción S.A., el treinta y uno de mayo de
dos mil dieciocho interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación contra el acto
de adjudicación de la referida licitación pública No. 2017LN-000003-0006800001.--------------------
IV. Que mediante auto de las nueve horas con cuatro minuto del trece de junio del dos mil
dieciocho, se confirió audiencia inici ...
Fecha publicación: 10/08/2018
Fecha emisión: 07/08/2018
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0530-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas con treinta minutos del seis de junio del dos mil dieciocho.--------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa SÁENZ FALLAS SOCIEDAD ANÓNIMA en
contra del cartel de la licitación pública No. 2018LN-000003-0006800001, promovida por el
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (MINAE), para la contratación del
servicio de confección de uniformes.-------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Sáenz Fallas S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la
licitación pública de referencia, ello, mediante remisión de documento vía correo electrónico el
cual ingresó a esta Contraloría General al ser las diecisiete horas cuarenta y siete minutos del
cuatro de junio de dos mil dieciocho. ------------------------------------------------------------------------------
II. Que la misma empresa Sáenz Fallas S.A. presentó escrito de recurso de objeción en contra
del cartel de referencia, lo cual realizó mediante presentación de documento físico en original,
recibido en esta Contraloría General el cinco de junio de dos mil dieciocho. ---------------------------
III. Que esta resolución se emite en el plazo de ley, observándose las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. El artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA) establece que contra el cartel de la licitación pública podrá
interponerse recurso de objeción ante la Contraloría General de la República, esto, “...dentro del
primer tercio del plazo para presentar ofertas.” En tal sentido, el artículo 180 del Reglamento a
la Ley de Contratación Administrativa dispone que el recurso de objeción contra el ...
Fecha publicación: 11/06/2018
Fecha emisión: 06/06/2018
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0025-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta minutos del quince de enero de dos mil dieciocho.-------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas VEHÍCULOS DE TRABAJO S. A.,
MOTOS SUZUKI S. A., y AUTO ENSAMBLADORA S. A., en contra del cartel de la Licitación
Pública 2017LN-000004-0006800001, promovida por el Sistema Nacional de Áreas de
Conservación, para compra de vehículos terrestres.---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las firmas objetantes VEHÍCULOS DE TRABAJO S. A., MOTOS SUZUKI S. A.,
presentaron su recurso en fecha dieciocho y diecinueve de diciembre de dos mil diecisiete,
respectivamente. La empresa AUTO ENSAMBLADORA S. A., remitió su recurso en fecha
diecinueve de diciembre vía fax, y en original en fecha veinte de diciembre del mismo mes y
año.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta y un minutos del diecinueve de diciembre
de dos mil diecisiete, se confirió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera
al contenido de los recursos y remitiera a su vez, copia del cartel del concurso. Dicha audiencia
fue atendida mediante oficiosSINAC-SE-DAF-PI-001-2018, SINAC-SE-DAF-PI-002-2018 y
SINAC-SE-DAF-PI-003-2018.----------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.----------------
CONSIDERANDO
I.-Sobre el fondo de los recursos. a). Recurso de Vehículos de Trabajo S. A.1) Partidas 1,
4, 5, 8, 11, 18, 22. Motor. Manifiesta el recurrente que se solicita una cilindrada en un rango
reducido, entre 2400 y 3000 centímetros cúbicos, lo cual restringe su participación. Indica, que
se cuenta con un vehículo con motor a comb ...
Fecha publicación: 18/01/2018
Fecha emisión: 15/01/2018
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL